POLITICA DE DEVOLUCIONES Y GARANTIAS

Los clientes tienen la posibilidad de ejercer su derecho al retracto de su compra; es decir, pueden de manera autónoma y libre solicitar que se reverse la compra volviendo las cosas a su estado inicial; esto es, por parte del usuario reintegrando la mercancía adquirida en perfectas condiciones, sin haberla usado y apta para una nueva venta y por parte de Redes Eléctricos S.A efectuando la devolución de lo pagado por el producto; siempre que cumpla con las siguientes condiciones:

  • El producto no está averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los clientes.
  • El producto tiene etiquetas, factura de venta, accesorios y empaques originales (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía, etc.).
  • El producto no muestra señales de uso, suciedad o desgaste.
  • El producto no tiene más de quince (15) días hábiles de entregado, excepto para el material adquirido a través de la página web el cual no debe superar más de cinco (5) días hábiles después de entregado.

Las políticas a tener en cuenta en el proceso de retracto o devolución son:

  • Para devoluciones en los que se generen costos por fletes, estos serán asumidos por el cliente en su totalidad, NO se aceptarán devoluciones con flete al cobro.
  • Toda devolución genera un cargo de mínimo 10% sobre el valor de la mercancía devuelta, por concepto de manejo y reabastecimiento.
  • Cuando sea por pago anticipado decontado en efectivo y se soporte error por parte de Redes Eléctricas, en la cotización o en el suministro de material; solo en este caso se realizará el reembolso del dinero de acuerdo a lo establecido dentro de la política de devolución de dinero al cliente (Ver política PL-GFC-07).
  • En el resto de los casos se efectuará la devolución a través de bono redimible (Nota crédito), la cual tendrá una vigencia de un año a partir de su emisión.
  • La mercancía podrá ser devuelta a través de estos medios a elección del usuario:
    • Entregándola personalmente en la sucursal de la ciudad más cercana a la dirección de entrega del pedido.
    • Llamando a la línea: 7 47 00 23 donde se coordinará la recogida en su domicilio a través de una empresa transportadora de mercancía. Le recordamos que quien ejerza el derecho de retracto o devolución deberá pagar el valor de este servicio.
  • El derecho de retracto o devolución no aplicará para productos como: Equipos de medición eléctrica y/o electrónica, Mercancía que por solicitud expresa del cliente haya sido comprada o modificada, Herramientas, Productos que no hagan parte de nuestro portafolio y que se compren al fabricante por petición expresa del cliente.
  • Solicita el retracto o devolución por medio de correo electrónico a la dirección servicioalcliente@redeselectricas.com o a través de la línea 7 47 00 23.
  • El cliente debe entregar la documentación respectiva Formato (F-GOP-20 Solicitud de devolución) y comprobante de entrega o Factura.

Solo cumpliendo estas condiciones se efectuará la devolución. En caso contrario el producto será retornado al cliente y no habrá reembolso.  

Procedimiento de devolución:  

  1. El cliente debe diligenciar correctamente el formato F-GOP-20 SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN, y adjuntar el comprobante de entrega o factura de venta y posteriormente entregarlo al área de operaciones.
  2. El área de Operaciones debe verificar la documentación; en caso que cumpla los requisitos anteriores se le notificará al cliente las condiciones para el envío del producto (Estado de producto, empaque y costos relacionados a la devolución, entre otros); o en su defecto la negación de la devolución.
  3. El cliente debe enviar o entregar el producto según medio de elección.
  4. El área de operaciones debe recibir y verificar el estado del producto antes de aceptar la devolución; en caso que no cumpla con las condiciones expresas en esta política, ésta será rechazada.
  5. Si la devolución cumple con todos los requisitos de aceptación; el área de operaciones debe generar nota crédito y hacer la entrega correspondiente al cliente indicando que esta NC tiene una vigencia de 1 año.

 

Horario de atención para devoluciones:

Lunes a sábado de 8:00 am a 11:00 Am

 

GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS

En caso que un producto presente problemas de funcionamiento o daños después de su recepción, el cliente podrá contactar a Redes Eléctricas S.A., quien brindará un soporte adecuado a su solicitud de garantía.

Para que las solicitudes de garantía sean procedentes, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • La garantía del producto debe estar vigente: 1 año de garantía y/o menor de acuerdo con el fabricante, por desperfecto de fabrica en productos montados y conectados en condiciones ideales de funcionamiento de acuerdo con su diseño y alcance.
  • No se tramitará ninguna solicitud que no cuente con los requisitos mínimos (F-GOP-02 SOLICITUD DE APLICACIÓN DE GARANTIAS y Documentos Soporte, comprobante de entrega o Factura)
  • La garantía de cualquier producto estará sujeta a un diagnóstico técnico.
  • Para tramitar la garantía de un producto instalado se programará una visita técnica de verificación.
  • El tiempo máximo de atención desde la recepción del elemento y hasta la entrega de respuesta del diagnóstico al cliente, no deberá superar los veinte (20) días hábiles, por ello, tenga en cuenta que el producto se remitirá al proveedor para su diagnóstico técnico y su reparación (si aplica).
  • El proceso de reparación se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud o dependiendo de los tiempos de entrega del proveedor si es el caso.
  • Si resulta procedente la garantía del producto, se efectuará la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien y se suministrarán oportunamente los repuestos requeridos. Si el producto no admite reparación, se procederá a la devolución del precio pagado o se cambiará el producto por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.
  • En caso de repetirse la falla, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución del precio pagado o al cambio del producto por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.
  • La garantía no será procedente si el diagnóstico emitido es:
      1. Hubo fuerza mayor o caso fortuito.
      2. El uso indebido del bien o producto por parte de consumidor.
      3. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicados en el manual del producto y en la garantía.
  • Una vez expire el término de la garantía legal el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el bien.
  • El personal de operaciones debe detallar el estado físico del producto, en el campo de observaciones del F-GOP-02 SOLICITUD DE APLICACIÓN DE GARANTIAS al momento de recibirlo.
  • Para el proceso de contestación de garantías se debe relacionar a través de una carta dirigida al cliente, y posteriormente se debe relacionar el código de la carta en el F-GOP-02 SOLICITUD DE APLICACIÓN DE GARANTIAS.
  • En el caso en que se deba reponer el bien por otro igual o de las mismas características, el proveedor procederá a su reposición dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes para proveedores nacionales y máximo 60 a 75 días para proveedores internacionales, los mismos términos que aplicaran para dar cierre a la garantía.
  • La entrega de garantías está sujetas a la disponibilidad del producto y el medio de transporte interno (Máximo 2 días local y mayor a dos días en otras ciudades).
  • La garantía tendrá los siguientes alcances:

o   Reparación: Revisión, reconexión y/o adecuación para función optima 

o   Cambio de producto: Autorizado por el fabricante 

o   Devolución del dinero; sujeto a estado de cartera y según política de devolución de dinero al cliente (Ver política PL-GFC-07).